Regulando la energía interior, bandhas

El yoga es un proceso de transformación. Los yoguis idearon sus ejercicios para que al ser repetidos correctamente estos ejercicios transmitieran la sabiduría del yogui al practicante.Las instrucciones de un ejercicio son comunicadas a través de la palabra, pero es a través de la práctica regular y generalmente a largo plazo, que llegamos a entender los beneficios y absorbemos la sabiduría encapsulada en el mismo.

Imagen

Los ejercicios de yoga trabajan con la combinación de contracciones musculares llamadas Bandhas. Estas prácticas yoguicas tienen muchos beneficios, pero su función primaria es la de crear fuerza interna como para mantener abierto el principal canal espiritual de energía -shushumna – y al mismo tiempo crear una presión hidráulica que impulse la energía a moverse libremente por este canal.

La palabra «bandha» significa cerradura y se refiere a la contracción de cierto grupo de músculos. Ésta contracción afecta diferentes sistemas del cuerpo como el nervioso, circulatorio, respiratorio y endocrino. Hay tres grupos musculares que son llamados Jalandhara Bandha (garganta) , Uddiyana Bandha (abdomen) y Mula Bandha (perineo).  Cuando aplicamos las tres bandhas al mismo tiempo esta cerradura recibe el nombre de Maha Bandha, la gran cerradura.

Los bandhas están directamente asociados con la estimulación activa de los tres chakras – Mula Bandha (Muladhara), Uddiyana Bandha (Manipura), y Jalandhara Bandha (Vishuddhi). Cada una de estas ubicaciones físicas, está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro, y por lo tanto, la psique.
Imagen

Jalandhara Bandha se lleva a cabo alineando la cabeza en relación a la columna y metiendo ligeramente el mentón.  Este bandha evita que el prana escape de la parte baja del cuerpo.  La contracción de estos músculos afecta  los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio y endocrino.  La palabra sánscrita «Jalan» se refiere a la red y «Dhara» significa flujo o caudal. Este bandha controla la red de nadis en el cuello. Al mismo tiempo, puede ayudar a controlar la presión arterial, proteger el cerebro, y dar energía al cerebro instantáneamente. La manifestación física de estos nadis son los vasos sanguíneos y los nervios del cuello.

Uddiyana Bandha se lleva a cabo al exhalar completamente y luego llevar la parte baja del abdomen hacia adentro y hacia arriba al mismo tiempo que se eleva el diafragma. De esta  manera mantiene la energía concentrada en el nadi sushumna. La palabra sánscrita «Uddiyana» significa «levantarse», «volar hacia arriba». Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho.

Mula Bandha se realiza ajustando los músculos del recto, órganos genitales y jalando el ombligo hacia dentro y  hacia arriba.  La palabra sánscrita «Mula» significa raíz. Mula Bandha se refiere a la contracción de Muladhara Chakra – el asiento de Kundalini. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. En el nivel físico, es la contracción de los músculos. Sin embargo, cuando se refina, Mula Bandha es la contracción de Muladhara Chakra. Por lo tanto, Mula Bandha no es sólo la contracción de un grupo de músculos sino también el bloqueo de Muladhara Chakra.

Los bandhas no son solamente fuertes métodos para crear olas de energía sino que son también sutiles contracciones internas que pueden ser aplicadas consistentemente para mantener la columna en la alineación correcta, lo que facilita la comunicación con el resto del cuerpo. Usando uno o más bandhas, podemos construir de  manera consciente un marco interno para crear y sostener la alineación de la columna en cualquier postura que intentemos hacer.

Los bandhas representan una riqueza de sabiduría interna y de tecnología que se despliega a medida que perfeccionamos su uso. La comunicación entre la mente consciente y los músculos internos estimulan áreas del cerebro asociadas a esos músculos y profundiza nuestra conciencia acerca del interior de nuestro cuerpo.

Con la correcta alineación, logramos utilizar los músculos más apropiados para sostener la postura y esto permite relajar tensión innecesaria en el resto del cuerpo. Podemos convertirnos en la postura mientras que los bandhas protegen la alineación de tu columna y proyectan la energía hacia donde quieras que sea dirigida.

Deja un comentario